Trujillanos exigen que se impide el uso de leche en polvo en producción de la evaporada

Trujillo.- Siguiendo la convocatoria del recientemente creado Colectivo #ConMiLecheNoTeMetas, unas 500 personas representantes del Programa Vaso de Leche y ganaderos lecheros, acudieron hoy a la sede de Guadalupe de la Universidad Nacional de Trujillo para exigir a la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobar el dictamen que buscar evitar el uso de leche en polvo y carragenina en la leche evaporada.

Por otro lado, dirigentes lecheros han informado que los congresistas Sergio Dávila (PPK), Luis Yika (FP), Elard Melgar (FP), Bienvenido Ramírez (FP), Marita Hernández (FP) y Horacio Zeballos (FA), se comprometieron, en varios momentos, a votar a favor del dictamen.

De la misma manera, durante el evento, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, afirmó que su cartera apoya el dictamen en mención y que espera que se apruebe este martes. Asimismo, se comprometió con los ganaderos más pequeños y ofreció un plan para abastecer directamente el programa Qali Warma, pasando de una producción de 6.3 Kg por vaca al día, a más de 8 Kg.

Como se recuerda, actualmente la industria utiliza leche en polvo para la producción de leche evaporada, yendo en contra de las especificaciones del Codex Alimentarius al respecto. Para esta mezcla, la industria láctea se ve obligada a emplear una serie de productos químicos dañinos para la salud (entre éstos carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados) que no serían necesarios si solamente se utilizara leche fresca.

Entradas relacionadas