La costa verde en latente peligro ante un tsunami

taveraLima.- El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera dio una alerta general al precisar que la Costa Verde de nuestro litoral limeño, donde se desarrollan diversas actividades empresariales, corre un latente peligro ante un Tsunami, de producirse en cualquier momento un movimiento sísmico en la capital.

El sismólogo – precisó-, que las autoridades de todo nuestro litoral peruano siempre tienen que estar en alerta general ya que la experiencia de sismos como en la década de los 40 , nos enseñan que los alcantarillados hacen que caían piedras y desmontes de tierra en gran cantidad, poniendo en peligro la vida de las personas que se encuentran en el lugar.

Hernando Tavera por ello pidió implementar las medidas de seguridad en la Costa Verde con geomallas y carteles de evacuación, debido a que cuando hay un sismo se podría producir un Tsunami y las personas tienen que estar al tanto como evacuar inmediatamente de la zona.

Al peruano no le interesa prepararse
Habría que revisar el nivel de suelo de la costanera y si el nivel registrado está bien precisado se puede poner protección a los alcantarillados y evitar derrumbes. Hay que tomar en cuenta que el Perú está muy lejos de asimilar que la prevención va mucho más allá de tres simulacros al año, que aunque importantes, son insuficientes, precisó el sismólogo.

La ciencia siempre debe contribuir a dar las alertas respectivas. Estas sirven para saber que uno tiene que alejarse de la playa cuando se produce cualquier sismo y en recientes estudios se señala que un eventual tsunami llegaría a la costanera pero, que es lo primero que se hace ahí, Mistura o se ponen juegos mecánicos, por ello hay que prevenir.

“Que pasaría si llegan olas de cinco metros, entonces donde está la responsabilidad de las personas que encabezan la gestión de riesgo”, acotó Hernando Tavera.

Entradas relacionadas