SIS afilió automáticamente a reclusos del penal El Milagro

fLa Libertad.- En el marco de la Reforma en Salud para alcanzar el aseguramiento universal. 2211 internos cuentan con SIS Gratuito. De manera automática fueron afiliados al Seguro Integral de Salud 1398 internos del Establecimiento Penitenciario El Milagro, informó el Representante del SIS, a través de su Unidad Desconcentrada Regional La Libertad, Juan Manuel Castellanos.

Este nuevo grupo de reos asegurados se suma a los 813 internos que ya se encontraban afiliados al SIS Gratuito. En total, las 2211 personas privadas de su libertad han sido adscritas al Centro de Salud El Milagro. El funcionario explicó que la afiliación de la población penitenciaria está definida por el Decreto Legislativo 1164, en el marco de la Reforma de la Salud, con el objetivo de ampliar la cobertura del SIS Gratuito a las poblaciones vulnerables y alcanzar el aseguramiento universal en el país.

Castellanos recorrió las instalaciones del penal acompañado por su Director, Amador Alfaro Bellodas, y conversó con un grupo de reclusos del taller de carpintería, a quienes explicó la cobertura del SIS Gratuito: atención médica en más de 1400 enfermedades comunes, así como enfermedades de alto costo como el cáncer, la insuficiencia renal crónica y las enfermedades raras o huérfanas. Esto incluye consulta, atención de emergencia, análisis, exámenes y entrega de medicamentos.

Además, pueden obtener las prestaciones que ofrece este seguro: traslado en situación en emergencia, incluso si el afiliado fallece; así como un subsidio por sepelio que se entrega a la familia como una ayuda para esos gastos. El representante de la UDR entregó al director del penal un archivo magnético conteniendo la base de datos de todos los afiliados del centro penitenciario, incidiendo en que el código de afiliación corresponde al número de DNI, único documento que se debe presentar al momento de recibir las atenciones médicas.

Por su parte, el Jefe del Centro de Salud El Milagro, Yvan Mostacer Lescano, indicó que se construye un moderno establecimiento, cuyas obras finalizarían en tres meses y que permitirá brindar mejores servicios, no solo a los reclusos sino a toda la población del distrito. Además, se comprometió a realizar campañas de salud dentro del penal sin ningún costo para los reclusos pues todos cuentan con la cobertura financiera del SIS Gratuito.

Entradas relacionadas